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Entendemos que cada niño y familia tienen ritmos, tiempos y necesidades diferentes. Es por eso que nuestra psicóloga orienta, acompaña y sostiene a las familias a lo largo de este proceso.

Antes de empezar a trabajar con las Unidades Didácticas programadas, tendremos en cuanta el logro algunos objetivos que son específicos del periodo de adaptación, tales como: vinculación afectiva con pares y docentes, reconocimiento y exploración del espacio adaptación a horarios y rutinas, entre otros.

En KCDS entendemos que, en este periodo tan sensible, todas las partes debemos estar igualmente implicadas, niños, familias y educadores, ya que, para la mayoría de nuestros pequeños será la primera salida de su ámbito familiar.

Recomendaciones y sugerencias para los papas:

• Nos gustaría recordaros que vuestra actitud es muy importante. Es recomendable no actuar con inseguridad, duda o culpabilidad.
• Durante el período de adaptación, en la medida de vuestras posibilidades sería conveniente que intentéis llevarle y buscarle vosotros, eso le dará seguridad y se acostumbrará antes al cambio.
• Debemos evitar el ¨chantaje¨ afectivo, del tipo: ¨no llores que mamá se va triste¨ o la mentira: ¨no llores que mamá viene ahora¨.
• Cuando sea la hora de marchar, es mejor no alargar la situación: decid adiós con seguridad y alegría. Es importante que no piense que la marcha de los padres es opcional o que si protesta con fuerza impedirá la partida.
• No prolongar las despedidas en exceso. Hay que transmitir al niño/a que lo que estáis haciendo es lo mejor para él/ella.
• Dejaremos que el niño/a lleve, si así lo desea, su juguete favorito; algo que le sea familiar y lo/la mantenga unido/a su hogar.
• No es buen momento para introducir más cambios en la vida del niño/a (quitar pañales, cambios de habitación, etc.) Será conveniente esperar a que supere el período de adaptación.
• Tratar de evitar, al momento de recogerlo/a frases tales como: ¨ay, pobrecito, que lo hemos dejado solito¨ o ¨ ¿Qué te han hecho?¨.
• Puede que el/la niño/a en el reencuentro con los padres llore o muestre indiferencia. Estas son algunas manifestaciones que no deben angustiarnos. A veces los niños/as también experimentan sentimientos ambivalentes, contradictorios: sienten al mismo tiempo la separación de la profesora y el deseo de ir con sus padres.
• Es posible que surjan pequeñas dificultades. No os alarméis, sólo está adaptándose a un ritmo diferente.
• Ese pequeño desequilibrio del inicio del curso debe contemplarse desde una actitud serena de normalidad.

Objetivos para los papas:

Os proponemos como objetivos para vosotros:
• Que superéis la angustia de separación.
• Que confiéis en el equipo docente que estará al cuidado de su hijo/a.
• Que os despidáis de vuestros hijos/as sin engaños y con seguridad.
• Que conozcáis y valoréis el periodo por el que pasan vuestros hijos/as.

Objetivos para nuestros peques:

Durante el período de adaptación, intentaremos ayudar y apoyar a nuestros niños para que puedan ser capaces de:

• Establecer lazos y vínculos afectivos con el equipo docente y con sus pares.
• Aceptar el nuevo espacio y ser capaz de explorar y moverse libremente en él.
• Explorar con libertad y seguridad el nuevo material.
• Paulatina y progresivamente adaptarse a las rutinas del centro.
• Comprender y respetar las normas y pautas que la educadora va estableciendo.
• Adaptarse a períodos de separación de sus papis.